PROYECTO COLCIENCIAS RENATA



1.-TITULO: Servicio de información basada en patrimonio cultural colombiano sobre Renata: Caso Museo del oro.

AUTORES: Pablo Figueroa profesor asociado de la Universidad de los Andes,  Universidad Nacional sede Manizales, La universidad de Alberta en Canadá y la colaboración del Museo del oro en Bogotá.

DESCRIPCIÓN BREVE; Este proyecto busca hacer unos primeros ensayos lo que se denomina patrimonio cultural digital que es una aproximación a dos problemas  de investigación a nivel mundial, como capturar información de objetos que son brillantes y como permitir al público sentir de forma más cercana algunas piezas, el proceso comenzó en el museo del oro donde se reunieron  varios especialistas. Durante una semana capturaron información de doce piezas seleccionadas con base en esta información  desarrollaron 3 instalaciones, una en el segundo piso del museo del oro en Bogotá, la segunda en Renata e  internet que permite a las personas  ver en gran detalle alrededor de los objetos por medio de fotografías en  alta resolución y la última con dispositivos especiales  que permite ver en 3D, tocar y oír el sonido característico de estas piezas
COMUNIDAD  BENEFICIARIA: Público en general



2. TITULO: Laboratorio distribuido con acceso remoto a través de Renata para la experimentación en robótica.

AUTORES: Bayron Calvache, ingeniero electrónico, equipo de investigación PC de la U. del Valle y de la U. del Quindío el grupo de investigación CINFOCIL y GAMA, de las dos universidades participaron ingenieros electrónicos y de sistemas.


DESCRIPCIÓN BREVE: el objetivo era integrar dos laboratorios remotos uno en robótica móvil ubicado en la Universidad del valle  y uno en robótica de manipuladores ubicado en la Universidad del Quindío, integrarlos por la red de alta velocidad proporcionado por Renata con el fin de apoyar  los cursos en robótica móvil y robótica de manipuladores.
Consiste en una interfaz gráfica en el cual el usuario a través de un navegador web accede al sistema baja un applet  y a través de este genera los eventos para mover y controlar un robot el cual se encuentra en un punto distante.

COMUNIDAD  BENEFICIARIA: Estudiantes de robótica móvil de la Universidad del Valle y robótica de manipuladores de la Universidad del Quindío.



3.- TITULO: Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia.
AUTORES: Alexander García Dávalos docente investigador de la universidad Autónoma de occidente, Angélica Bejarano, Filosofa docente  investigadora  en colaboración con la universidad del Cauca y su grupo de ingeniería telemática liderado por el profesor José Luis Arciniegas.


DESCRIPCIÓN BREVE: Su objetivo es  como utilizar la televisión digital interactiva para apoyar  programas y procesos de educación a distancia,  la televisión digital es nueva, y  tiene la facilidad que el televidente puede interactuar con los contenidos que se le están planteando que es diferente a la que estábamos utilizando donde el televidente es pasivo.  Se aprovecha esta televisión por su calidad de imagen. Puede repetir la información las veces que quiera y se garantiza un buen aprendizaje.



COMUNIDAD  BENEFICIARIA: grupos de estudiantes, grupos de profesores, grupos de comunicadores, grupos de comunidades interactivas

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