PLATAFORMAS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN

Buenas tardes compañeros y profesora Zenith:
Hago mi participación de  la Actividad 1.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE







Son el conjunto de aplicaciones informáticas que nos ayudan a crear cursos virtuales que hoy día nos permiten   el acceso a la educación en línea.
En la plataforma virtual interactúan los estudiantes con el docente de manera fácil  allí se encuentran todos los materiales necesarios para recibir las diferentes tareas, hacerla y enviar al tutor. También hay una comunicación permanente  con los compañeros mediante los foros y otros recursos virtuales.
USO DE LA PLATAFORMA

·         Actividades e-learning para difundir  recursos de aprendizaje ofrecidas por la Institución.
·         Aulas virtuales  cuyo fin es la comunicación  para facilitar el trabajo colaborativo.
·         Enseñanza semipresencial  en sesiones utilizando  la plataforma (sesiones presenciales y virtuales, cursos, máster, doctorados entre otros).
·         Campus virtual Como ejemplo está la UDES  que utiliza este medio para cubrir las necesidades académicas de los estudiantes.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL
§  Seguridad, Interacción, flexibilidad, escalabilidad (para un número determinado  de usuarios)
§  Estandarizan, acceso a la información para favorecer un aprendizaje autónomo y colaborativo.
§  Seguimiento a procesos de los estudiantes.
ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE UNA PLATAFORMA
1.      Área o vista de usuarios: para docentes y estudiantes.
2.      Área o vista de administración: donde se gestiona el funcionamiento, configuración de la plataforma y sus herramientas.
3.      Base de datos o softwares.
USUARIOS DE LA PLATAFORMA
Estudiantes, docentes, visitantes, administrador, web master y soporte técnico.
HERRAMIENTAS DE LA PLATAFORMA
1.      De distribución  de contenidos
2.      Herramientas de comunicación y colaboración sincrónicas y asincrónicas para interactuar.
3.      De seguimiento y evaluación.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
·         Comunicación profesor estudiante.
·         Información fácil y directa.
·         Fomenta discusión y debates.
·         Permite una evaluación continua.
·         Flexibilidad para estudiar según tiempo y lugar.

·         Mayor esfuerzo y dedicación.
·         Estar siempre conectado.
·         Requiere de conocimientos básicos de informática.
·         Exige mayor responsabilidad y esfuerzo.
·         No hay una comunicación directa.

PLATAFORMAS PROPIETARIAS
Hay que pagar para tener derecho  al mantenimiento e instalación anualmente. Estas plataformas incluyen mejores herramientas.
Aplicación cliente servidor, es colaborativa de correo electrónico, conferencias en línea, servicio de voz, Linux, Windows, gestiona, crea y administra  un campus virtual para la comunidad educativa en diferentes escenarios de aprendizaje y colaboración.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Fáciles de instalar.
Asistencia fácil y rápida.
Actualización y calidad.
Alta confiabilidad.
Módulos específicos.
Muy costosas.
Poca alternativa de compra.
Restricción técnica.

PLATAFORMAS LIBRES
Pueden ser gratuitas, ofrecen un tipo especial de licencia llamada Licencia Pública general (GPL), que nos proporciona 4 posibilidades de usuarios:
1. Libertad para usar el programa que quiera con cualquier propósito.
2. Estudiar el programa y adaptarlo  a las necesidades del usuario.
3. Se puede distribuir copias del programa.
4. Se puede mejorar para el beneficio que requieren los usuarios.
VENTAJAS:
Es confiable.
No tiene costo.
Las versiones no hay necesidad de actualizar si no se quiere.
Calidad en el banco de prueba.
Personalización del software.
DESVENTAJAS
Las aplicaciones en las  comerciales ofrecen más funciones aunque tiende a desapareer y las diferencias se van mermando.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario